lunes, 15 de octubre de 2012

Introducción

Investigación-1

1- Analiza la imagen 1 y 2 que aparece en el mapa interactivo inferior. Una de ellas representa el grado de humedad del suelo y otra el grado de insolación del mismo (radiación que está recibiendo el suelo). ¿Sabrías a cuál corresponde cada una? Analiza la foto aérea y el mapa topográfico para ayudarte a tomar la decisión. Argumenta y razona correctamente tus conclusiones.

Investigación-2

2- En la parte inferir puedes ver una imagen de satélite que muestra la concentración salina de nuestros océanos.
Descripción de imagen
a) ¿Qué parte del océano Atlántico presenta mayor salinidad, cercana al polo o al ecuador? ¿Por qué crees que es así?

b) Para obtener dicha imagen el satélite debería alejarse mucho para conseguir un ángulo de visión que abarcase toda la Tierra. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? o ¿crees que existe otra forma de obtener el mapa completo? ) (después de contestar activa el video inferior y comprueba si tu respuesta ha sido correcta -fuente de video: NASA -)
3- En el monitor inferior se muestran distintas imágenes obtenidas por satélite. Cada imagen tiene una compañera. Las diapositivas 1 y 2 corresponden con imágenes del mismo territorio pero analizadas bajo distinto tipo de radiación. Las diapositivas 3, 4, 5 y 6 corresponden con imágenes tomadas en distintas fechas. Para ver cada pareja de imágenes basta arrastrar la barra deslizante que aparece en el monitor.

Diapositiva 1> Muestra dos imágenes del mismo territorio, una en color real y otra en infrarrojo (temperatura que emite el suelo). Hace poco la zona ha sufrido distintos incendios ya extinguidos. ¿Sabrías localizar dónde estaban situados los focos? Razona tu respuesta.

Diapositiva 2> La imagen izquierda corresponde con radiación infrarroja de onda corta. La imagen de la derecha corresponde con radiación de onda larga. Ambas muestran el calor que la Tierra "expulsa" al exterior. La primera permite conocer la cantidad de radiación (calor) reflejada por la Tierra.
La segunda, el calor que el propio suelo emite. ¿Observas algún tipo de relación entre ambas imágenes? ¿A qué puede deberse?

Diapositivas 3-6> Al comparar imágenes de satélite tomadas en distintos momentos también se puede obtener información de interés. ¿Sabrías interpretar y explicar las diferencias que muestran las diapositivas 3, 4, 5 y 6?

4-Distintas misiones de la NASA tienen como objetivo el estudio de la Tierra. Cada una de ellas dispone de satélites específicos que estudian aspectos concretos de nuestro planeta. Más abajo puedes ver diversas imágenes obtenidos por ellas. ¿Serías capaz de averiguar con qué misiones está relacionada cada una? (ten cuidado, una de ellas corresponde con una misión marciana)

Misiones NASA: AURA, CALLIPSO, JASON, Gravity Recovery and Climate Experiment, Mars Odyssey, AQUARIUS

Autoevaluación


¿Qué has aprendido?

Después de realizar la investigación, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes

  • Satélites como instrumentos de investigación
  • Teledetección. Análisis de imágenes por satélite