martes, 1 de enero de 2013


Un agricultor ha recurrido a ti, como experto en plantas y cultivos, para que le ayudes en varias decisiones que debe tomar:

Quiere plantar dos especies diferentes de plantas (A y B) en una isla en la que posee distintas parcelas. No está seguro del sitio idóneo para plantar cada una. ¿Le puedes ayudar?

Datos que se aportan:

Datos para las especies A y B

* Se indica su curva de tolerancia a la temperatura

* La especie A es calcófila y la B basófila

* La especie A es una planta de día largo respecto a la floración. La especie B corresponde con una de día corto.

Datos relacionados con las parcelas

* Hay 7 parcelas en total distribuidas en tres zonas distintas de la isla (P1, P2 y P3). En el mapa inferior se indica la localización de cada una de ellas. En la zona P1 existen dos parcelas (a, b); en P2 también hay dos (a, b); y en P3 hay tres (a, b, c).

* Se aporta un mapa de suelos de cada zona (P1, P2, P3). En él se indica la localización de cada parcela.

* Se aporta un mapa de la isla con la distribución de temperaturas.

Imágenes obtenidas de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández. Fotografía de Isla bajo licencia Creative Commons
 
Para ayudar al agricultor deberás desarrollar un informe en el que se den respuesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué parcelas son las más idóneas para cultivar la especie A y B?. Indica las razones (Nota: señala sólo una parcela por cada especie. Por ejemplo: parcela b de la zona P2 para la especie A)

2. ¿Cuál de las dos especies es estenoterma? Razona tu respuesta.

3. En el caso de la especie A se desea favorecer la floración; para la especie B se busca un mayor desarrollo en grosor de tallo. ¿Qué tipo de acciones podemos realizar para conseguir estos efectos?

4. Se sabe que una de las especies florece en noviembre y otra lo hace en abril. ¿Podías identificar cada una de ellas ? Razona tu respuesta.

5. Se desea plantar 40 árboles de cada especie. La especie A mediante esqueje y la B mediante injerto. ¿Qué cultivo se plantará en menos tiempo? Razona tu respuesta.

6. Una de las especies se caracteriza porque su ovario sólo desarrolla un óvulo. Mientras la otra especie desarrolla múltiples. Observando después lo frutos ¿podrías saber cuál es cada una? Razona la respuesta.