El periodo de vida inicial de cualquier ser vivo es el más delicado. Por esta razón, en el caso de los animales los padres suelen dar protección a sus hijos hasta que éstos se valen pos sí mismos. Las plantas no son una excepción. La semilla forma un nuevo individuo que en un primer momento es muy sensible. Un ambiente hostil resultaría mortal para él. No obstante, y a diferencia de los animales, las plantas no tienen la protección de sus padres. Los semilleros son lugares especializados en crecer semillas. Si tuvieses que diseñar uno ¿qué factores crees que deberías controlar con mayor rigurosidad? ¿podrías simular en tu casa este mismo proceso? ¿qué pasos y utensilios emplearías? Antes de desarrollar esta tarea deberás realizar las dos investigaciones que te proponemos.
Introducción
Investigación
Utiliza los simuladores inferiores y analiza qué procesos ocurren desde que se origina la semilla hasta que se forma la nueva planta. Podrás comprobar qué factores son los que determinan la germinación. Analiza cómo los mecanismos investigados pueden ayudar a la semilla a crecer en condiciones desfavorables. Contesta después a las cuestiones inferiores
1- Para evitar crecer en ambientes "hostiles" la semilla aplica "un truco". ¿Sabes en qué consiste?
2- ¿Qué es un semillero? ¿Qué factores claves crees que se deben controlar en un semillero? Razona la respuesta
¿Qué has aprendido?
Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:
Germinación de semilla Definición y formación de plántula Control de la germinación