martes, 9 de octubre de 2012

Introducción

¿Se puede averiguar datos sobre la estructura del ADN sin tener que “fotografiar” sus moléculas? En esta investigación lo podrás comprobar.

Dispones de dos simuladores. En el primero de ellos puedes acceder al material genético de distintas células (y virus). En el segundo, puedes analizar cómo cambian las moléculas de ADN según la situación en la que se encuentre la célula (normal o en división)

Investigación 1

Analiza químicamente una molécula de material genético. Para ello se proporcionan los porcentajes de las bases nitrogenadas presentes (Adenina, Citosina, Guanina, Timina y Uracilo)

Puedes seleccionar el tipo de muestra (célula eucariota, bacteria o virus) y la temperatura a la que se realizará la medición. En todos los casos se coge una molécula única, aunque, según las circunstancias, puede terminar en dos.

Analiza primero sólo las formas celulares (eucariota y bacterias) .

1- ¿Qué norma o regla crees que siempre se cumple en la composición de la molécula ADN en condiciones normales? ¿A qué crees que puede ser debido (proporciona una o varias hipótesis que lo expliquen)? ¿Alguna de ellas proporciona información sobre la estructura del ADN?

(Nota: en la tabla inferior puedes consultar más casos, corrobora tus hipótesis con estos datos)

(Nota: puedes ayudarte de la animación inferior para contestar a la primera cuestión. Utiliza la animación para "construir" una molécula de ADN)

2- ¿En circunstancias “especiales” la/s hipótesis que has propuesto no se cumple? ¿A qué podría deberse? ¿Ocurre en todos los tipos de muestras?

Analiza ahora las formas no celulares.

3- Los virus suelen “salirse de las normas establecidas” y su material genético no es una excepción. ¿En qué se diferencian las muestras de virus aportadas de las formas celulares? ¿Cómo puedes explicar estas diferencias? (tú mismo puedes razonar la respuesta. No obstante, te puedes ayudar también de internet para encontrar la solución, o bien, corroborar tus conclusiones. En cualquier caso, utiliza siempre los datos que aportan los simuladores para avalar tus respuestas)

Investigación 2

En la imagen inferior puedes analizar el estado de la célula eucariota humana en distintas situaciones (desde estado normal hasta mitosis). Para cada estado se informa sobre la longitud de las cadenas de ADN, su grosor y la actividad transcriptora de la célula (formación de ARN a partir de ADN).

4- ¿Cómo “evoluciona” la estructura de las moléculas de ADN antes de entrar la célula en división? ¿Por qué crees que se comporta de esa forma?

5- ¿Cómo explicas la evolución de la actividad de transcripción de la célula? ¿Crees que la célula puede permanecer mucho tiempo en un estado previo a la división?

6- El estado final de cada molécula de ADN, previa a la división, se conoce como cromosoma metafásico. Desde la molécula “simple” de ADN hasta alcanzar esta estructura se distinguen distintos niveles. Busca una imagen en internet que muestre de forma secuencial las mismas.

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Tipos moleculares de material genético
  • Niveles estructurales del ADN, relación con la división celular y actividad asociada
  • Propiedades del ADN (composición, comportamiento frente a temperatura)
  • Material genético de virus