Introducción
Investigación
En la animación inferior puedes obtener una serie de datos sobre las galaxias que nos rodean. A partir de dichos datos ¿Serías capaz de proponer una teoría que explique el futuro y pasado del Universo? Puede resultar complicado, pero no imposible, ¡¡Inténtalo!!.En cualquier caso, si no lo consigues, no te preocupes. En el siguiente apartado "Investigación paso a paso" te guiaremos en este trabajo.
Aún así, si no te queda claro, en el último apartado "Explicación" podrás resolver todas tus dudas.
El objetivo de esta investigación no es sólo que conozcas cómo cambia el Universo, sino que entiendas cómo avanza la ciencia. La elaboración de teorías a través del método científico es el motor que nos permite avanzar.
Investigación paso a paso
Para desarrollar una teoría científica es necesario seguir una serie de pasos (método científico). Sigue las explicaciones que te proporcionamos más abajo, resuelve las cuestiones que te planteamos y saca conclusiones sobre ellas.Paso 1> Elaboración de hipótesis
Paso 2> Obtención de datos experimentales
En el apartado anterior "investigación" tienes acceso a distintas datos sobre el conjunto de galaxias que nos rodean. Analiza dicha información y comprueba cómo se ajusta a las distintas hipótesis planteadas.Paso 3> Evaluación de hipótesis
El conjunto de datos obtenidos en el apartado anterior nos permitirán rechazar o validar las distintas hipótesis. Si los datos son incompatibles con alguna hipótesis ésta se descartará.1- Comprueba si los datos obtenidos permiten descartar algunas de las hipótesis propuestas. ¿Alguna de ellas supera la prueba? Expón para cada una un razonamiento lógico que apoye tus conclusiones.
Paso 4>Elaboración de teoría
Para que una hipótesis se convierta en teoría requiere ser avalada por un conjunto de datos, todos ellos compatibles con las premisas que propone la hipótesis (no basta con que sea la mayoría).2- Según el trabajo realizado hasta ahora: ¿Qué teoría crees más aceptable sobre la evolución y futuro del universo?
A partir de una teoría se puede razonar y obtener una serie de conclusiones, que a su vez, puede y deben ser corroboradas con nuevos datos.
3- Una vez seleccionada tu teoría sobre el futuro del universo ¿Podrías sacar conclusiones sobre el pasado? ¿Cómo crees que era el universo hace millones de años? ¿Cómo pudo ser su origen?
Una vez resueltas las cuestiones que te hemos planteado, realiza la autoevaluación inferir y comprueba tus conclusiones.