Introducción
Investigación 1
En la animación inferior podéis ver distintos objetos astronómicos: galaxia, nebulosa, nebulosa planetaria, estrellas, planeta, asteroide, cometa y satélite. Sin embargo, no se encuentran ordenados. ¿Seríais capaces de reconocer cada uno?Consultad internet para identificar cada objeto y conocer sus características básicas. Resolved después las distintas cuestiones que os planteamos más abajo. Comprobad vuestras conclusiones realizando la autoevaluación final.
1- ¿En qué se diferencia un objeto astronómico de un cuerpo celeste? ¿Qué objetos de los mostrados crees que corresponden con los segundos?
Razonad la respuesta.
2- ¿Qué objetos de los mostrados pertenecen al Sistema Solar?
3- ¿Cuál de los objetos mostrados creéis que es más grande?
4- ¿Cuál de los objetos mostrados creéis que representa mejor la unidad de la que está hecha el universo? ¿Por qué?
Evalúa lo aprendido
Investigación 2
Las nebulosas son nubes de gas y polvo en las que se forman estrellas. Existen distintos tipos. En la investigación anterior hemos diferenciado entre nebulosas y nebulosas planetarias. Sin embargo, con sólo dos imágenes es complicado encontrar qué aspectos caracterizan a cada una. Observad más imágenes e intentad averiguar qué criterios se pueden aplicar para diferenciar una de otra.5- ¿Qué diferencias existen entre nebulosas y nebulosas planetarias? Buscad en internet sus características y comprobad si coinciden con vuestras observaciones.
Lecturas
¿Sabéis que es la ciencia ciudadana? En la lectura que os recomendamos más abajo podréis conocer su utilidad. También comprobaréis que aún existen objetos astronómicos misteriosos que "desconciertan" a los científicos.El País 10-1-2011.
El 'Hubble' observa uno de los objetos más extraños del universo (enlace con artículo)
Leed el artículo de prensa, indagad sobre la información en él contenida y contestad después a las siguientes cuestiones:
1- ¿Qué tipo de objeto astronómico describe el artículo? ¿Creéis que se trata de un cuerpo celeste?
2- ¿En qué consiste el proyecto Galaxy Zoo? ¿Qué utilidad creéis que tiene?
3- ¿Qué significa ciencia ciudadana?
4- Proponed un proyecto de ciencia ciudadana relacionada con vuestro entorno (municipio, región…). Por ejemplo, usando Google maps como base de trabajo.