lunes, 4 de marzo de 2013

Introducción

Observa las personas que aparecen en la imagen, son diferentes entre sí. ¿Qué factores determinan las distintas características que presentan? ¿Qué crees que determina la raza de una persona, su sexo, el color de piel o su grupo sanguíneo? ¿Quién crees que influye más sobre su aspecto, los padres o las madres?
Descripción de imagen

Investigación

Al conjunto de características que presenta una persona se le denomina "fenotipo". Utiliza la animación inferior y determina qué factores influyen sobre el fenotipo de un individuo. ¿Crees que depende siempre de los mismos factores? ¿o éstos son variables según el carácter considerado?

1- ¿Conocido el genotipo de un individuo, podemos saber su fenotipo sin equivocarnos?

2- Si tuvieses que definir el fenotipo mediante una fórmula ¿Cómo lo expresarías? ¿Qué variables o factores indicarías al otro lado de la igualdad?
(fenotipo = …?) ¿Tendrían esos factores la misma importancia para todos los caracteres considerados?

3- En la animación se trata el caso del color de la piel. ¿Se te ocurren más ejemplos que relacionen genotipo, ambiente y fenotipo?

Lectura

Lee el siguiente artículo y contesta a las cuestiones asociadas:
http://elpais.com/diario/1999/03/14/sociedad/921366008_850215.html
Descripción de imagen

4- ¿Qué interés crees que presenta realizar un estudio comparado entre gemelos?

5- Explica brevemente el objetivo de la investigación que expone el artículo. Intenta utilizar los términos que has aprendido (fenotipo, genotipo, factores ambientales..)

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Fenotipo
  • Genotipo
  • Influencia de genotipo y ambiente sobre fenotipo