En el mundo animal estamos acostumbrados a ver cómo los hijos viven con sus progenitores hasta que alcanzan una edad en la que se hacen independientes y se separan para hacer su vida en otro lugar. De otra forma, el número de individuos en la misma zona iría aumentando ocasionan problemas de alimentación o espacio. Con las plantas se presenta el mismo problema, si todos los hijos viviesen al lado de la madre no habría agua ni alimento para todos ellos. En este caso surge un problema: ¿Cómo hacen los hijos para separarse de la madre? Obviamente no disponen de movilidad para poder alejase cuando lo deseen. Las futuras plantas están representadas por las semillas, las cuales se encuentran dentro del fruto. Pues bien, la naturaleza ha encontrados distintas fórmulas para dispersar estas semillas y evitar que tengan que competir por el agua y el alimento con su madre o hermanas.
Introducción
Investigación 1
Vamos a investigar las plantas de una determinada zona. Para ello realizaremos una excursión con distintas paradas (seis en total). En cada una analizaremos morfologías y estructuras vegetales peculiares. Aplica tus dotes de detective y averigua qué función cumplen.
1- Las distintas formas de dispersar los frutos y semillas se clasifican en distintos tipos:
hidrocoria, anemocoria, endozoocoria, ectozoocoria o
balocoria. Busca en internet su significado y asigna un tipo a cada uno de los casos que vas a investigar.
Investigación 2
Observa la animación inferior. En ella se comenta un fenómeno curioso que ocurre con el pepinillo del diablo. Crea una entrada en tu blog y explica ese proceso.
2- ¿Qué función crees que cumple este proceso? (función defensiva o de dispersión)
¿Qué has aprendido?
Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:
Dispersión de semilla. Hidrocoria, anemocoria, endozoocoria, ectozoocoria y balocoria.