lunes, 14 de octubre de 2013

Introducción



Investigación 1

En la animación inferior puedes analizar los distintos tipos de aguas de escorrentía que existen. Se denomina escorrentía a las distintas corrientes de agua que discurren por superficie. Éstas se clasifican en tres tipos: aguas de arroyada, torrentes y ríos. Observa la animación e investiga a qué corriente corresponde cada caso.

1- Relaciona cada color de flecha con los distintos tipos de aguas superficiales (río, torrente y aguas de arroyada). ¿En qué se diferencia un río de un torrente? y ¿un torrente de las aguas de arroyada? ( intenta utilizar criterios como la presencia de cauces o temporalidad de caudal para diferenciar unos de otros)

Investigación 2

Un río es un curso de agua permanente que circula por un cauce fijo. Desemboca en el mar, un lago u otro río, en este caso se denomina afluente. Generalmente se pueden distinguir tres tramos o cursos (alto, medio, bajo). En la animación inferior puedes observar las distintas características asociadas a cada tramo del río. Estúdialas y contesta a las siguientes cuestiones:

2- Ordena los tramos del río de más a menos fuerza de corriente. Razona la respuesta.

3- Asocia cada tramo del río un proceso geológico dominante (erosión, transporte y sedimentación) Razona la respuesta.

4- El río discurre por un valle. No obstante, la forma de dicho valle es muy diferente en cada tramo. ¿Qué características varían?

Investigación 3

En la animación inferior puedes observar cómo evoluciona un valle fluvial con el tiempo. Analiza en detalle lo que ocurre en el tramo alto y medio y contesta a las siguientes cuestiones:



5- ¿Los ríos originan los valles o éstos son relieves que existen antes que se formen los ríos y discurren por ellos por corresponder con zonas más bajas?

6- Los ríos originan un proceso conocido como "profundización" ¿Podrías explicar en qué consiste? ¿En qué tramo crees que será más intenso dicho proceso? Razona la respuesta.

7- Teniendo en cuenta el proceso dominante en el tramo alto ¿Podrías explicar la forma característica en V?

8- A diferencia del tramo alto, el tramo medio es más ancho y sus valles tienen forma de artesa. El río discurre tranquilamente por él, frecuentemente describiendo curvas sinuosas. ¿Por qué presenta el valle esta forma y no la típica en V?

9- ¿Cómo se llaman estas partes del río que forman ondulaciones? ¿Por qué crees que se producen?

Investigación 4

En la animación inferior puedes observar las partes de un torrente y los depósitos que origina. Compara la imagen real con el esquema del torrente y contesta a las siguientes cuestiones:



10- Relaciona cada parte del torrente (canal de desagüe, cono de deyección y cuenca de recepción) con los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

11- Observa el sedimento que deja un río y un torrente. ¿Qué diferencias encuentras entre ambos? ¿Qué parte del torrente crees que representa la imagen 2a?

12- ¿Qué características tienen las ramblas que las diferencias de los torrentes de montaña? ¿En qué parte de la rambla se encuentra nuestro protagonista (canal de desagüe, cono de deyección o cuenca de recepción)?

Investigación 5

Después de investigar los distintos procesos que ocurren en la isla ¿crees que su relieve cambiará con el tiempo? En caso de que tu respuesta sea afirmativa ¿cómo crees que cambiará?

En la imagen inferior puedes ver el perfil actual de la isla ¿cuál de los perfiles mostrados presentará la isla en el futuro? (actual, 1, 2 o 3) Razona la respuesta.

Intenta primero contestar a estas preguntas. Pulsa después la tecla play de la animación inferior y observa el resultado. Contesta a la cuestión que te plantean al final.

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Aguas de escorrentía: arroyada, torrente, ríos
  • Tramos y perfil de un río
  • Morfologías fluviales características: valles en V, valles en artesa, meandros, deltas.
  • Formación y evolución de valles (profundización y ensanchamiento)
  • Torrentes y partes de un torrente. Ramblas.
  • Análisis granulométrico