jueves, 17 de octubre de 2013

Introducción

Investigación 1

La animación inferior simula el interior de una solución en donde se encuentra un tipo de enzima y distintos sustratos. Puedes variar distintos parámetros del sistema: número de enzimas, número de sustratos, temperatura.. Después de definir las características deseadas puedes ver el resultado pulsando la tecla SETUP y START.

Utiliza la animación para contestar a las siguientes cuestiones:

1- ¿Cómo se produce el encuentro entre enzima y sustrato? ¿Crees que la enzima se dirige de forma predeterminada hacia el sustrato?

2- Varía las condiciones de temperatura y observa cómo se comporta la enzima. ¿Cómo varía su actividad con la temperatura? ¿Por qué crees que ocurre esto?

Investigación 2

Utiliza la animación inferior para investigar cómo varía la actividad enzimática en función de la temperatura y el pH y contesta después a las siguientes cuestiones:

3- ¿Qué valores óptimos de temperatura y pH presenta la enzima de la animación?

4- ¿Cuál de las gráficas inferiores crees que representa mejor la variación de la actividad enzimática en función de la temperatura y pH? Razona la respuesta, y explica por qué las gráficas escogidas presentan esa forma.

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Enzimas, sustratos y productos enzimáticos
  • Actividad enzimática
  • Influencia de temperatura y pH sobre actividad enzimática