viernes, 3 de mayo de 2013

Introducción

Investigación-1

Comprobad si sabéis interpretar correctamente los mapas topográficos realizando la investigación que os proponemos: en la animación inferior se representa el recorrido realizado por un helicóptero que ha ido a ras de superficie. En total, ha cubierto una distancia de 50 km (desde el punto I a F). Podéis ver la imagen que se observa desde la cabina del piloto moviendo el dial inferior.

Para determinados puntos del recorrido nos piden que averigüemos su altura. ¿Sabríais calcularla? Si no estáis muy seguros de cómo se hace, no os preocupéis, pulsad sobre la opción mostrar altura y realizad el recorrido observando cómo cambia su valor.

En la parte inferior de la animación os preguntarán por la altura de un determinado punto del recorrido. Seleccionad uno de los valores que aparecne a la derecha y comprobad si la respuesta es correcta. Pulsad sobre nuevo ejercicio para renovar la pregunta.

Investigación-2

Nuestro protagonista tiene un problema y necesita vuestra ayuda: Desea conocer la altura y el tipo de roca presente en tres lugares diferentes (Puesto 1, Puesto 2, Puesto 3). Disponéis para ello de un mapa y tres fotografías de cada uno de los puntos (en el mapa se incluyen datos topográficos y geológicos).

Os proporcionan también tres coordenadas. Cuidado, no corresponden con los puntos del problema, sino con los lugares desde donde se han obtenido las fotografías.

Deberéis analizar y comparar las fotografías con el mapa para averiguar la localización exacta de cada punto. Es algo complicado, pero si sois observadores y sabéis interpretar correctamente un mapa topográfico seguro que lo conseguiréis. ¡¡Suerte!!


Icono ayuda


¿Qué hemos aprendido?

Después de realizar la investigación y cuestiones que aquí os proponemos deberíais conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Mapas topográficos y geológicos.
  • Cálculo de alturas e interpretación de mapas topográficos.