viernes, 3 de mayo de 2013

Introducción



Tutorial

Para realizar la investigación necesitarás conocer antes qué son y cómo se crean los mapas de distribución o contornos. Observa la animación inferior y lee el texto que aparece en ella.

Por ejemplo, si deseamos crear un mapa que represente cómo varían la cantidad de sedimentos en suspensión en la zona que rodea a una isla seguiríamos los pasos indicados arriba. De forma esquemática serían los siguientes:

Descripción de imagen

Investigación

Ya conocemos que son y cómo se construyen los mapas de contornos. No obstante, crear mapas de este tipo es laborioso por lo que simplificaremos la actividad: Tu misión será descubrir, a partir de una variedad de mapas, cuál corresponde con el mapa de distribución de temperatura marina.

Más abajo se muestran tres mapas. De ellos sólo uno es correcto ¿Serías capaz de saber cuál es?

Descripción de imagen
Obviamente, sin tener datos no podemos responder a la pregunta. Para resolver el problema realizaremos dos investigaciones distintas. Comprueba si en ambas obtienes el mismo resultado.

Investigación-1


Utiliza la animación inferior para obtener datos de temperatura (pulsa con el ratón sobre un punto del mar y realiza la medición).

1- A partir de los datos obtenidos. ¿Qué mapa representa correctamente la distribución de temperatura? Razona tu respuesta y aporta pruebas que avalen tu elección.

Investigación-2


No siempre hace falta ir hasta los lugares de trabajo para obtener datos. A partir de satélites también podemos recoger información de interés.

Utiliza el satélite de la animación inferior para investigar qué mapa es el correcto. Comprueba que obtienes el mismo resultado que en la investigación-1.
Icono ayuda Mueve el mando a distancia para orientar el satélite. Pulsa sobre el botón "scaner" para obtener una imagen térmica de la zona seleccionada..

2- ¿Cómo es posible que un satélite pueda medir la temperatura sin tocar la superficie del mar? Intenta buscar en internet una respuesta a este misterio.

3- Accede a la siguiente página web y consigue un mapa de temperatura del mediterráneo.
http://www.wunderground.com/global/

¿Qué has aprendido?

Después de realizar la investigación, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Mapas de contorno