domingo, 4 de mayo de 2014

Introducción

Investigación

Realizad cada una de las pruebas que se plantean en la animación inferior. Consultad la información que proporciona la brújula, GPS y mapa interactivo para averiguar el camino a seguir en cada caso (A, B, C o D).


Icono ayuda

1- El sistema de coordenadas geográficas está formado por la latitud y la longitud ¿Qué tipo de información aporta cada uno? ¿En qué unidades se expresan? (podéis utilizar internet para averiguar la respuesta).

2- ¿Qué significan las siglas GPS?

3- Utilizad el simulador inferior para conocer cómo funciona el GPS. Averiguad las coordenadas del punto que se muestra en el apartado de "investigación".

4- ¿Creéis que un dispositivo de GPS puede calcular la posición ayudándose sólo de dos satélites? En caso negativo ¿Cuántos serían necesarios? Razonad la respuesta.

5- Utilizad internet y averiguad cuántos satélites forman parte de la red mundial de GPS. ¿Creéis que es importante que dichos satélites dispongan de relojes muy precisos?

Evalúa lo aprendido

¿Qué hemos aprendido?

Después de realizar la investigación y cuestiones que aquí os proponemos deberíais conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Coordenadas geográficas.
  • Dispositivos de localización y orientación.
  • Funcionamiento y utilidad de los Sistemas de Posicionamiento Global.