domingo, 20 de abril de 2014

Introducción



Investigación

En el simulador inferior puedes comprobar qué ha ido ocurriendo con el tiempo. Analiza como varía la posición y clima de los continentes, así como las características de las ranas que viven en ellos.

1- ¿Por qué crees que las ranas actuales de uno y otro continentes son distintas?

2- ¿Por qué razón al observar el registro fósil encontramos el mismo tipo de rana en uno y otro continente?

3- Los dos tipos de ranas actuales ¿Corresponden con dos especies diferentes o dos razas de la misma especie?¿Y en el pasado?

4- ¿En qué momento (edad) ocurrió la especiación? ¿Con qué periodo de tiempo geológico corresponde? (consulta en internet una tabla de tiempo geológico)

5- Un aspecto clave que favorece la especiación es la aparición de "barreras geográficas" (también se utiliza el término "barreras genética") ¿Qué crees que significa?

6-¿Se puede en la actualidad, por medios naturales, conseguir un híbrido (descendiente) entre la rana de uno y otro continente? ¿Y hace 13 millones de años?

Tarea

Por especiación se entiende la aparición de nuevas especies. Elabora una hipótesis que explique cómo se puede producir este proceso en la naturaleza.


Pasos para realizar la tarea
  • Elabora la hipótesis tomando como ejemplo la aparición de las especies rana en cada continente. Redáctalo en forma de informe contemplando los siguientes aparatados:
  • En el primero expón los hechos objetivos (datos)
  • En el segundo saca conclusiones más o menos directas a partir de los datos aportados (por ejemplo, por qué cada rana presenta una u otra características, o por qué ambos continentes presentan un fósil común)
  • En el último expón una hipótesis que permita explicar cómo se ha formado finalmente dos especies diferentes.

  • Cómo simplificar la tarea
  • ¿Cuál de los gráficos inferiores crees que representa el proceso de especiación que ocurre en la simulación? Explica por qué crees que es el correcto

  • Descripción de imagen

    Cómo ampliar la tarea
  • Un ejemplo real parecido al expuesto y que sirvió a Darwin para desarrollar su teoría es el que ocurre con los pájaros pinzones de las islas Galápagos (también conocidos como pinzones de Darwin). Busca información sobre este caso y compáralo con el que has investigado. Analiza en este caso qué motiva la variabilidad de picos existentes.

  • Descripción de imagen



    Lectura

    Lee el siguiente artículo y contesta a las cuestiones asociadas:

    http://www.veoverde.com/2013/02/nuevo-insecto-descubierto-en-selva-de-brasil/
    Descripción de imagen



    1- El insecto descubierto forma parte de las llamadas Moscas tijeretas. Existen muy pocas especies de las mismas y muy alejadas entre sí (Sudamérica, Norteamérica y Australia) ¿Cómo se explica que estas especies "hermanas" se encuentren tan separadas? ¿Crees que han ido volando de uno a otro continente?

    2-¿Qué tipo de peligro acecha hoy en día a esta especie?

    ¿Qué has aprendido?

    Después de realizar la investigación, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

    Aprendizajes
  • Concepto de especie
  • Formación de nuevas especies. Especiación