Introducción
Investigación 1
1- Cread una presentación a partir del vídeo inferior. Realizad distintas capturas de pantalla donde se aprecie claramente:- Enrollamiento plectonémico.
- Orgánulos del citoplasma: núcleo, mitocondria, aparato de Golgi, lisosoma retículo endoplasmático rugoso y liso.
- Traducción y síntesis de proteínas.
- Estructura de colla de perlas.
- Transcripción.
2- ¿Qué enzima aparece en el vídeo? ¿Qué función tiene?
3- Utilizad Internet y averiguad en qué consiste el proceso de «maduración del ARN mensajero». Analizad en qué momento del vídeo se muestra dicho proceso (indicad el minuto:segundo en que se produce).
Investigación 2
Observad el video inferior y resolved las siguientes cuestiones:4- ¿Qué función creéis que tiene la secuencia de nucleótidos «promoter site»? ¿Y la secuencia «termination site»? ¿Qué región de nucleótidos corresponde con el gen?
Investigación 3
Consultad el siguiente enlace y analizad qué es el código genético. Realizad después los distintos ejercicios que se proponen en la animación inferior.5- Existen varias secuencias de nucleótidos que indican el inicio o el fin de la lectura de un ARNm. ¿De qué secuencias se trata?
6- Utilizad la tabla de código genético y diseñad un gen que sirva para fabricar una proteína formada por los siguientes aminoácidos: Met (metiionina), Ser (serina), Ala (alanina), Arg (argirina), Leu (leucina)
Investigación 4
La animación inferior explica por qué las luciérnagas emiten luz. Observadla y resolved las siguientes cuestiones.Nota: pulsad sucesivamente la tecla «PLAY» y observad la animación. No hace falta leer el texto; la secuencia de procesos es suficientemente clara como para resolver las cuestiones.
7- ¿Qué información creéis que guarda el gen Luc?
8- ¿Cómo se activa el compuesto Luciferina? ¿Qué ocurre al activarse dicha molécula? ¿En qué se convierte?
9- ¿Qué le ocurriría a una luciérnaga que tuviese una mutación en su gen Luc?. Razonad la respuesta