lunes, 6 de octubre de 2014

Introducción

En genética se distingue entre herencia dominante e intermedia. ¿Sabéis la diferencia entre ambas? Analizad en la investigación 1 qué tipo de herencia regula el carácter del albinismo. En la investigación 2 descubriréis la bases bioquímicas que explican la herencia asociado a dicho carácter.

Nota: Para realizar esta actividad el alumno debe tener experiencia en la resolución de problemas de genética y entender el concepto de ruta metabólica.

Investigación 1

1- ¿Qué tipo de herencia regula el albinismo (dominante o intermedia)? Razonad la respuesta.

Investigación 2

La herencia que parece más lógica es la herencia intermedia. No obstante, es más frecuente la herencia dominante. ¿Cómo es posible que un gen domine sobre otro? ¿Creéis que existe algún tipo de “lucha” o competencia entre ellos?

Nota: Para entender bien la herencia de un carácter debemos conocer sobre qué rutas metabólicas actúan los genes.

En el caso del albinismo la ruta metabólica es la indicada más abajo. El alelo dominante (A) codifica la Tirosinasa y el alelo recesivo (a) es un gen mutado que no produce ninguna proteína funcional.

2- Observad la ruta metabólica e identificad el sustrato inicial, el producto final, los metabolitos y las enzimas que intervienen en ella.

3- ¿Qué molécula debe estar presente en el organismo para que un individuo no sea albino?

4- A la vista de dicha ruta metabólica, razonad por qué un individuo heterocigótico (Aa) es normal. ¿Por qué creéis que el alelo A es dominante?

5- Analizad qué plantea la teoría de “un gen una enzima” y relacionad dicha teoría con las conclusiones obtenidas en la investigación.

En la población humana no existe un alelo mutante de la enzima Fenilanina hidroxilasa. Si existiere un mutante para dicho gen:

6- ¿Cómo creéis que tendríamos que plantear los problemas de genética relacionados con el albinismo?

7- ¿Qué posibles genotipos podría presentar una persona albina?

8- ¿Cómo sería en este caso la frecuencia fenotípica de los descendientes de dos individuos doble heterocigóticos? (Utilizad las letras F y f para nombrar las distintas formas alélicas relacionadas con la Fenilanina hidroxilasa)

Nota: recuerda la tercera ley de Mendel . En ella, La frecuencia fenotípica resultante era 9:3:3:1.

¿Qué habéis aprendido?

Después de realizar las investigaciones deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Alelos dominantes y recesivos.
  • Teoría de un gen una enzima.
  • Influencia del genotipo sobre las rutas metabólicas.
  • Influencia de las rutas metabólicas sobre el fenotipo.
  • Influencia del genotipo sobre el fenotipo.