domingo, 5 de enero de 2014

Introducción



Investigación 1

En actividades anteriores hemos analizado dónde se localizan los genes, cómo se organizan o de qué están hechos. Sin embargo, no hemos investigado cuál es su función.

Los genes contienen información sobre nuestros caracteres. Un ejemplo de cómo ejercen su control lo puedes observar en la animación inferior. Analízala y contesta a las cuestiones inferiores.



1- ¿Qué es el albinismo? ¿Se trata de una enfermedad?

2- ¿De qué depende que una persona sea normal o albina? ¿De qué depende que una persona tenga un grupo sanguíneo Rh positivo o negativo?

3- Un mismo gen puede presentar una información u otra, es lo que se denomina alelo. Estos alelos suelen representarse mediante letras.
Por ejemplo, el factor Rh presenta dos tipos de alelos: positivo y negativo (D, d). ¿Cuáles son los alelos del albinismo?

4- Si te preguntasen por el genotipo de una persona. ¿Qué tipo de información crees que te estarían pidiendo?

Investigación 2

¿Cómo es posible que un gen, que no es más que un fragmento de ADN, pueda controlar si una persona es normal o albina?

En realidad los genes no tienen información sobre caracteres sino sobre proteínas. En concreto, contienen la información necesaria para fabricar un tipo de proteína u otra. Analiza en la animación inferior cómo ocurre este proceso.



5- ¿Qué información guarda en realidad el gen del albinismo? (indica qué tipo de información contiene cada alelo relacionado con el albinismo)

Lectura

Lee el siguiente artículo y contesta a las cuestiones asociadas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/internacional/1370585667.html
Descripción de imagen
6- Enumera y explica brevemente qué tipo de problemas presentan las personas albinas que viven en Tanzania.

7- ¿Por qué crees que es necesario que una persona albina utiliza de forma frecuente gafas de sol?

8- Independientemente de razones sociales ¿Por qué una persona albina que viva en África tiene más problemas que una que viva en el norte de Europa?

Informe

Realiza un informe sobre el albinismo. Utiliza tus propias palabras y utiliza de forma correcta los distintos términos y conceptos que has estudiado. Dentro de este informe debes tratar y dar respuesta a las siguientes cuestiones:

* ¿Por qué el albinismo se considera una enfermedad genética?

* ¿De qué depende que una persona sea albina o no?

* ¿Qué diferencias a nivel molecular existen entre una persona normal y una albina?

* ¿Cómo los genes pueden controlar que una persona sea normal o albina?

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Genes y alelos.
  • Genotipo.
  • Influencia del genotipo en los caracteres.
  • Síntesis de proteínas. Relación con genes y caracteres.
  • Albinismo y factor Rh.