En la Tierra habitan miles de millones de personas. No obstante, todas estas personas no se encuentran al azar de forma desorganizada. Forman conjuntos que a su vez se unen en agrupaciones mayores. De esa forma se establecen municipios, provincias, regiones, países o continentes. De igual forma un ser vivo está constituido por una serie de niveles que se organizan siguiendo una determinada jerarquía. ¿Conoces de qué niveles se tratan? En esta investigación deberás descubrir el nombre de estos niveles y averiguar quién contiene a quién. En la siguiente pantalla podrás realizar un zoom hasta el nivel más pequeño que forma el ser vivo. En cada paso se mostrará un ejemplo de cada uno. Analiza cada caso y descubre a qué nivel corresponde ¡¡Suerte!!
Introducción
Investigación 1
1- Analiza los distintos elementos que aparecen en la animación superior (pantalla 4/4). Cada uno de ellos pertenece a un nivel. ¿Sabrías identificarlos?
Niveles de organización biológica:
tejido, sistema, célula, organismo, molécula, orgánulo celular, átomo, órgano, macromolécula (OJO: esta secuencia se encuentra desordenada))
2- ¿Cuáles de los niveles estudiados está formado por materia viva? Razona tu respuesta.
3- ¿Cuáles de los niveles estudiados crees que tienen un tamaño menor de 1 mm?
Investigación 2
El individuo no es en realidad el nivel biológico superior. Por encima de él podemos encontrar otros, es el caso de la
comunidad, el
ecosistema, la
biosfera o la
población.
4- Analiza los casos que aparecen en la animación inferior y relaciónalos con cada uno de los niveles indicados.
5- ¿Sabes qué es un encinar? ¿Y una dehesa? ¿A qué nivel biológico crees que pertenecen? Razona tu respuesta
Evaluación
¿Qué has aprendido?
Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:
Niveles de organización biológica (tipos y características)
Identificación de elementos y niveles biológicos