domingo, 10 de noviembre de 2013

Portada

Tarea

Realiza una presentación que refleje el conjunto de objetos y cuerpos celestes estudiados. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:

Icono BlogIcono de ImpressIcono de SlideshareIcono de YoutubeHerramientas TIC a utilizar

Pasos para realizar la tarea

a- Cada diapositiva debe corresponder con uno de los objetos. Puedes utilizar varias diapositivas para describir el mismo objeto. En este caso intenta mostrar en cada una un detalle diferente que lo caracterice.

b- Acompaña cada diapositiva con un texto: indica el nombre del cuerpo y alguna característica interesante que refleje la imagen. En cualquier caso, debe ser un texto muy breve que no ocupe más de dos líneas. Utiliza una fuente grande con objeto de hacer el texto claro y visible al mostrarlo en la pizarra digital.

c- Utiliza la primera diapositiva como portada del trabajo. Indica en ella el título del trabajo "Atlas de Astronomía" y los nombres de los alumnos que lo han creado. Utiliza como imagen inicial una que consideres atractiva y representativa de vuestro trabajo.

d- Para que te hagas mejor idea del producto final que te pedimos imagínate que el trabajo se utilizase como una guía visual para repasar el tema que hemos estudiado. En este enlace puedes acceder a los apuntes del tema.

e- Utiliza el programa Impress o Power-Point para crear la presentación . El fichero resultante los puedes subir a Slideshare y presentarlo dentro de una entrada de tu blog. En este caso, utiliza como título de la entrada "Atlas de Astronomía". La entrada puedes enriquecerla con algún video que muestre los distintos cuerpos y objetos tratados (el video no debe superar los 3 minutos).

Evaluación de tarea

La nota de cada trabajo se puntuará de 0 a 10. Se aplicarán los siguientes criterios.

1- Tres puntos si se incluyen todos los objetos y cuerpos estudiados en el tema.

2- Cuatro puntos si se las imágenes seleccionadas son representativas y muestran características importantes que definen cada cuerpo. Especialmente se valorará el texto que acompaña a la imagen.

3- Un punto si se incluyen aspectos no estudiados que resulten curiosos e interesantes.

4- Un punto por la presentación estética (combinación de colores, fuentes utilizadas, homogeneidad entre diapositivas..)

5- Un punto al material extra que se presente en el blog (caso de videos que acompañen a la presentación).

Taller de prensa

Existen muchos más objetos en el Universo aparte de los que hemos estudiado. En muy frecuente encontrar en prensa artículos sobre nuevos descubrimientos o noticias de interés sobre otros ya conocidos.

Después de estudiar este tema deberías ser capaz de hacer una lectura comprensiva sobre dichos artículos. Al menos, entender los puntos más importantes y relacionarlos con los conocimientos que ya tienes sobre el tema.

¿Te atreves con un ejemplo?

Lee el siguiente artículo del ABC " Objetos peculiares del Universo: las enanas marrones " y responde después las siguientes cuestiones:

Portada

1- Si tuvieses que incluir las enanas marrones dentro de los apuntes del tema. ¿En qué apartado lo habrías colocado? ¿Qué texto incluirías sobre ellas para completar los apuntes? (utiliza palabras claras y fáciles de entender, piensa que está dirigido para compañeros de tu mismo nivel)

2- ¿Qué diferencias crees que existe con las enanas blancas?