miércoles, 25 de septiembre de 2013

Introducción




Investigación 1

En la animación inferior aparecen dos soluciones separadas por una membrana semipermeable. Pulsa la tecla avance, añade sal a la solución y observa los procesos que en ella ocurren. Resuelve después las siguientes cuestiones:

1- Una membrana permeable es aquella que deja pasar todo tipo de sustancias, una impermeable la que no deja pasar ninguna. Observa la animación ¿qué característica crees que presentan las membranas semipermeables?

2- ¿Qué ocurre al añadir sal a una de las soluciones?

3- ¿Cómo cambia el volumen de ambas soluciones después de añadir la sal?

4- ¿Cómo se denomina el proceso que tiene lugar?

Vamos a investigar en detalle el proceso que acabamos de ver. Por un lado, investigaremos qué ocurre con la sal al entrar en el agua (Investigación 2). Por otro, qué ocurre cuando dos soluciones salinas están separadas por una membrana celular (Investigación 3)

Investigación 2

En la animación inferior puedes observar en detalle cómo se comportan las moléculas de sal cuando se encuentran en agua.
5- ¿Sabes qué formula tiene la sal común? ¿Qué elementos químicos contiene? ¿Por qué razón la sal se disuelve?

6- Una vez disuelta la sal en agua. ¿Qué impide que de nuevo vuelvan a unirse los átomos?

Investigación 3

Utiliza el simulador inferior para saber qué le ocurre a una célula al cambiar su concentración salina (lee el texto inferior para saber cómo funciona) .


Icono ayuda El simulador muestra una membrana celular que separa dos soluciones: solución interior o celular (inside) y solución exterior (outside). El simulador permite modificar la concentración de ambas soluciones (cantidad de agua y sales) y muestra qué ocurre al hacerlo (simulación).

Funcionamiento: (a) Pulsa la tecla Reset para iniciar una simulación. (b) Selecciona los niveles de agua y sales (solución inside y outside). (c) Pulsa la tecla "Update Concentracións" para ver la concentración de agua y sales a un lado y otro de la membrana. (d) Pulsa la tecla Run Model para ver cómo evoluciona el sistema (simulación).

Durante la simulación observa: (a) Los movimientos de las moléculas de agua. (b) Los movimientos de la membrana.
Desplazamiento a la derecha supone aumentar el volumen celular, a la izquierda, disminución. (c) Forma y volumen de la célula (cell Shape)



7- ¿Cómo debe ser la solución que rodea a una célula para que ésta aumente su volumen? ¿Por qué crees que ocurre este proceso? ¿Qué crees que causa el desplazamiento de agua?

8- La imagen inferior representa un conjunto de células vegetales: en estado normal (1), y después de ponerlas en contacto con una solución salina (2) ¿Qué concentración crees que presenta dicha solución: más concentrada que la célula, igual o menor? Razona la respuesta
En el dibujo inferior se esquematiza el funcionamiento de la Osmosis Inversa (técnica industrial).

9- Sin someter la solución izquierda a presión ¿Cómo debería ser el flujo natural de agua? Razona la respuesta.

10- ¿Por qué crees que la técnica representada se denomina Osmosis Inversa?

11- Utiliza Internet y averigua qué es la hemolisis. ¿Dón de tiene lugar? ¿Qué relación tiene con la presión osmótica?

Investigación 4

Utiliza Internet y resuelve las siguientes cuestiones (puede ayudarte para ello de los siguientes enlaces enlace1 , enlace2 )

1- ¿Qué factores crees que determinan el pH de un suelo agrícola?

2- ¿Puede variar con el tiempo el pH de un suelo cultivado?

3- ¿Qué valores de pH del suelo son adecuados para los cultivos? ¿influye el tipo de cultivo?

4- ¿Qué problema genera un pH inadecuado en un cultivo?

5- ¿Cómo se puede conocer el pH de un suelo?

6- ¿Cómo se puede corregir el pH de un suelo?

Informe

Realiza una redacción donde argumentes de forma lógica y convincente por qué no se pueden regar las plantas con agua de mar. Indica qué les ocurriría si así se hiciese. Propón también una solución técnica para poder utilizar el agua del mar como agua de regadío.

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes

  • Osmosis
  • Membrana semipermeable
  • Variaciones del volumen celular debida a osmosis
  • Osmosis inversa