sábado, 28 de septiembre de 2013

Introducción



Investigación 1

Observa los datos sobre temperatura y pluviometría representados en los climogramas inferiores y relaciona correctamente cada clima con sus características principales.

Investigación 2

Utiliza el simulador inferior y analiza la influencia que tiene el viento sobre el relieve en distintas situaciones.



1- Para que el viento tenga influencia sobre el relieve necesita levantar partículas de la superficie. ¿Qué características del suelo impiden que eso ocurra?

2- Analiza la acción del viento en cada tipo de clima. Razona en cada caso por qué influye o no sobre el relieve.

3- En Galicia el viento puede soplar tan fuerte como en Almería. Sin embargo, su influencia sobre el relieve es menor en el primer caso. ¿Por qué?

4- En Galicia llueve más que en Almería. Sin embargo, la acción directa de la lluvia y aguas de arroyada sobre el relieve puede ser más intensa en Almería. ¿Por qué?

5- ¿Crees que es importante la presencia de vegetación en el modelado del relieve? Razona la respuesta.

Informe

En la animación inferior puedes ver imágenes de los distintos tipos de climas. ¿Qué agentes predominantes crees que actúan en cada uno de ellos? Realiza una tabla de doble entrada como la mostrada en la parte inferior. Señala con una X los agentes más influyentes en cada clima.
Justifica su elección (.recuerda que nos referimos a la influencia del agente sobre el relieve, no sólo a la presencia del mismo)

Considera también el caso de la meteorización física, en concreto, los procesos de termoclasticidad y gelifracción.



¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Geomorfología climática
  • Climogramas y características de los principales climas
  • Influencia de la vegetación sobre la acción de los agentes externos