lunes, 2 de noviembre de 2015

Introducción




Nota: Para desarrollar este módulo es necesario entender conceptos básicos de genética así como los puntos claves que definen la teoría de Darwin. Consulta para ello las siguientes unidades y módulos:
  • Unidad: Genética
  • Unidad Evolución>¿Los organismos cambian?

  • Investigación 1

    En el simulador inferior puedes seleccionar el genotipo de dos ranas y observar su descendencia. En concreto, puedes definir tres tipos distintos de caracteres: color de piel, tamaño corporal o longitud de mandíbula. Utiliza dicho simulador y comprueba si dos ranas con las mismas características (fenotipo) pueden originar distintos tipos de descendencia.
    Icono ayuda Cómo utilizar la animación: Selecciona primero la opción "genotipo" y analiza qué fenotipos origina cada combinación de genes. Selecciona después la opción "cruce" y comprueba los posibles descendientes al cruzar dos tipos de ranas concretos.

    1- Analiza qué tipo de cruce produce mayor variabilidad (partiendo de dos progenitores con el mismo fenotipo)

    2- Darwin había comprobado como progenitores iguales podían originar distintos tipos de descendientes. Sin embargo, no conocía las causas de esta variabilidad. ¿Podrías tú explicársela?

    3- La variabilidad en la descendencia no sólo se consigue "mezclando" genes, también intervienen otros procesos. Es el caso de la modificación de genes para dar lugar a otros nuevos. ¿Sabes cómo se llama este proceso? (hibridación, selección genética, mutación o embriogénesis) Busca el significado de estos procesos y determina cuál de ellos es la correcto.

    Investigación 2

    4- Analiza sobre el simulador qué tipo de rana (gris o verde) está más adaptada a cada zona (árida y húmeda). Explica en qué consiste dicha adaptación.

    5-A lo largo de las distintas generaciones aparece una determinada mutación. El nuevo gen mutante: ¿Es dominante o recesivo? ¿Qué fenotipo origina?

    6-Utiliza el simulador sólo para la zona húmeda. Comprueba qué ocurre con los individuos nuevos que portan la mutación. Explica por qué ocurre así.

    7-Selecciona ahora la zona árida y comprueba qué ocurre con los individuos nuevos que portan la mutación. Explica por qué ocurre así.

    8-¿De qué crees que depende que una mutación se mantenga en la población o desaparezca con el tiempo?.

    9-La mayor parte de las mutaciones que surgen en una población no suelen "mantenerse" en el tiempo. ¿Por qué? (ten en cuenta que las mutaciones son procesos al azar no dirigidos).

    Tarea

    Imagina que la población de ranas inicial que pobló la zona eran verdes. Utiliza el simulador de la investigación 2 para elaborar una hipótesis que explique la presencia actual de ranas grises en las zonas áridas de la región.

    Pasos para realizar la tarea

  • Elabora la hipótesis como si fuese un informe. Divide éste en apartados
  • En el primero expón los hechos objetivos (datos)
  • En el segundo saca conclusiones más o menos directas a partir de los datos aportados (por ejemplo, por qué domina una u otra rana en cada zona)
  • En el último expón una hipótesis que permita explicar cómo se ha llegado a esa situación


  • Cómo ampliar la tarea

  • Un ejemplo real parecido al expuesto ocurrió en los bosques ingleses durante la revolución industrial. En este caso una especie de polilla grisácea (Biston betularia) fue desplazada por otra de color negro. Busca información sobre este caso y compáralo con el que has investigado.



  • ¿Qué has aprendido?

    Después de realizar la investigación, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

    Aprendizajes

  • Variabilidad genética en la población
  • Intercambio genético y mutación como fuentes de variabilidad
  • Mecanismos de selección natural