Fuente CC0 (https://pixabay.com/es/presentaci%C3%B3n-lazo-negocios-feria-1020162/)
Cada vez es más frecuente realizar presentaciones para exponer nuestras ideas o mostrar nuestros trabajos.

Realizar una presentación con Impress o PowerPoint es relativamente fácil. No obstante, hacer una buena presentación no es sencillo. Por eso, te ofrecemos unas pautas generales para elaborarlas.

Ten en cuenta que una presentación pretende comunicar ideas e información de forma atractiva. Como su nombre indica, está pensada para ser presentada, no para ser leída.

Estructura

Debes empezar por definir el objetivo de la presentación: qué vas a explicar, en qué te vas a centrar y con qué finalidad. Después, debes establecer la estructura de la presentación siguiendo este esquema:
  • Portada e índice.
  • Introducción, con los objetivos y puntos clave. 
  • Desarrollo de cada uno de los puntos. 
  • Cierre, con las conclusiones.

Pautas

Relacionadas con el texto>
Mala presentación Buena presentación
  • Mucho texto
  • Letra pequeña
  • Fuentes de texto que dificulten la lectura
  • Texto breve donde se expongan las ideas principales
  • Letra con tamaño legible
  • Utilizar fuentes de texto fácilmente legibles
Relacionadas con las imágenes
Mala presentación Buena presentación
  • Deformar imágenes o ampliarlas perdiendo resolución
  • Utilizar imágenes como fondo. Haciendo que el texto pierda relevancia.
  • Utilizar imágenes que no tienen relación con la idea expuesta.
  • Utilizar imágenes con resolución adecuada.
  • Utilizar imágenes, dibujos iconos ilustrativos de la idea.
  • En la medida de lo posible utilizar imágenes atractivas.
Relacionadas con animaciones>
Mala presentación Buena presentación
  • Utilizar animaciones y sonidos que distraigan al espectador.
  • No abusar de sonidos ni animaciones.
  • Utilizar animaciones que acompañen y sean coherentes con la explicación. 
  • Utilizar sólo transiciones suaves y rápidas.
Relacionadas con el estética de la página>
Mala presentación Buena presentación
  • Utilizar colores chillones.
  • Mezclar mal los colores del fondo con las letras.
  • Utilizar distintos formatos para cada página.
  • Utilizar fondos claros y colores de texto oscuro, o viceversa.
  • Utilizar un mismo formato de página en todo el trabajo (fencabezados, fondos..).
Aparte de estas indicaciones es muy importante tener en cuenta:
Intenta utilizar tus propias palabras (no copies y pegues textos de otos sitios).
No expongas nada que no entiendas.

Observa la siguiente presentación y comprueba de forma práctica las distintas pautas propuestas.

¿Cómo evaluar una presentación?

Puedes utilizar la tabla inferior para evaluar tus presentaciones (el valor 0 indica que no se cumple el aspecto indicado y el valor 2 que se cumple de forma correcta). Si sumas los distintos valores podrás conocer tu nota teniendo en cuenta que el valor máximo que puedes obtener es 16.
Aspectos a evaluar012
La planificación de las páginas es coherente (portada, introducción, desarrollo..)
Texto breve, expone ideas principales
Utiliza fuentes de texto fácilmente legibles
Utiliza imágenes apropiadas en cada diapositiva
Utiliza imágenes con resolución adecuada
Utiliza fondos claros y colores de texto oscuro, o viceversa. Existe claridad en cada página
Utiliza mismo formato página en todo el trabajo
Utiliza un lenguaje propio y claro

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Existen diferentes herramientas que permiten crear presentaciones. Las más conocidas son Impress, PowerPoint o Prezzi. Prezi es una herramienta online para la creación de presentaciones similar a PowerPoint o a Impress pero de una manera más dinámica.

¿Cómo publicar mis presentaciones?

Para que los compañeros puedan ver vuestras presentaciones, así como poder consultar las de ellos, se utilizan aplicaciones online. Una de las más conocidas es SlideShare.

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint o Impress.

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