domingo, 26 de julio de 2015

Introducción

En las actividades anteriores habéis podido comprobar cómo los caracteres están regulados por dos genes (alelos). Uno es aportado por el padre y otro por la madre. ¿Sabéis cómo estos genes pasan a los hijos? ¿Se puede prever qué características que presentará esta descendencia?

Investigación 1 (herencia dominante)

Utilizad el simulador inferior y analizad cómo se hereda el carácter relacionado con el albinismo. Recordad que el albinismo es un caso de herencia dominante. Resolved las cuestiones que aparecen más abajo.



1- ¿Qué probabilidad existe de tener un hijo albino siendo uno de los padres albino y el otro normal homocigótico?

2- ¿Pueden dos padres normales tener un hijo albino?

3- ¿Pueden dos padres albinos tener un hijo normal?

Investigación 2 (Codominancia)

Utilizad el simulador inferior y analizad ahora cómo se hereda el carácter relacionado con el grupo sanguíneo (herencia intermedia o codominante).

Nota: El grupo sanguíneo presenta tres tipos de alelos diferentes. En este simulador solo se considerarán dos de ellos. En la siguiente actividad podrás analizad el caso real.



4- ¿Qué probabilidad existe de tener un hijo con grupo sanguíneo A siendo los padres de grupo sanguíneo AB?

5- ¿Cómo serán los hijos de un matrimonio en el que la madre es A y el padre B, ambos homocigóticos?

Investigación 3

Existen un conjunto de reglas básicas que regulan la transmisión de las características de padres a hijos. Es lo que se conoce como Leyes de Mendel.
Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Si habéis resuelto de forma correcta las distintas cuestiones planteadas seguro que os resultará sencillo entenderlas.

6- Mendel realizó sus experimentos con guisantes. A partir de los resultados enunció las tres leyes que llevan su nombre. Observad el dibujo inferior y averiguad en qué carácter del guisante basó parte de sus investigaciones. ¿Se trata de un caso de herencia dominante o intermedia? ¿Qué crees que significa P, F1 y F2?

7- Utilizad Internet y averiguad que propone cada una de las leyes de Mendel. Relacionar cada una de ellas con los cruces que aparecen en la imagen inferior (a,b,c).



8- Utilizad Internet y descubrir en qué año publico Mendel los resultados de su investigación.

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes
  • Herencia dominante. Herencia del albinismo.
  • Codominancia
  • Leyes de Mendel.