lunes, 7 de septiembre de 2015

Introducción

Investigación 1

Utiliza la animación inferior y descubre dónde se localizan los genes en nuestro cuerpo, de qué material están hechos, qué unidades lo forman o cómo éstas se organizan en el espacio. Activa todas las opciones que muestran los distintos niveles para completar tu investigación.

1- ¿Cómo definirías un cromosoma? ¿En qué lugar de nuestro cuerpo se encuentran?

2- Completa las siguientes frases:

a) Los genes se localizan en ...........

b) Los genes son fragmentos de .....................

c) Los genes están formados por unas unidades llamadas .........

d) Los genes se organizan de forma ................. (indica si se organizan en conjuntos compactos, de forma lineal, en parejas... )

Investigación 2

3- Observa la animación superior. ¿Cómo puedes explicar que el mismo núcleo se muestre en unos momento según la forma A y en otros según la forma B?

4- Busca en internet el significado de cromatina y relaciónalo con unos de los estados en que se presente el núcleo de la animación superior.

Investigación 3

La molécula de ADN es una doble cadena que se dispone en forma de espiral. Está formada por una serie de unidades denominadas nucleótidos. Al ser una doble cadena cada nucleótido tiene un compañero al que se une.

5- Busca en internet cuántos tipos de nucleótidos distintos forman parte del ADN.

En la animación inferior puedes analizar cómo se organizan los nucleótidos dentro del ADN. En la pantalla 2/2 deberás reconstruir un filamento de ADN; para ello, deberás averiguar qué nucleótidos deben enfrentarse entre sí.

6- ¿Existe alguna regla para combinar los nucleótidos que forman parte del ADN?

¿Qué has aprendido?

Después de haber realizado todas las actividades que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

Aprendizajes


  • Componentes y organización del material genético: cromosomas, ADN, nucleótidos.
  • Estructura del ADN
  • Localización y composición de genes