domingo, 1 de diciembre de 2013

Artículo de prensa

Extractos de artículos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha decidido poner fin a la polémica del espigón que el pasado 10 de enero decidieron construir la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Balanegra, Mercedes Tapia, y el alcalde de Berja, Antonio Torres, en la playa de esa entidad para protegerla del avance del mar. Esta acción ha sido requerida por usuarios de playas vecinas a Balanegra que estaban viendo cómo se deterioraba el entorno a causa del espigón. En concreto, el PSOE de Balerma ha realizado los trámites necesarios para que el espigón desaparezca y la línea de costa regrese a su aspecto anterior.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha incoado diligencias previas a ambos ediles al considerar que podrían existir indicios de delito en la decisión de construir el espigón
Un estudio oficial sobre la dinámica litoral en el tramo de costa comprendido entre Adra y Balanegra desaconsejaba para la playa de Balanegra actuaciones como la construcción de espigones por los elevados impactos negativos que este tipo de obras de defensa ocasionarían a largo plazo. En concreto, se auguraba que el impacto sería "muy negativo" al provocar erosiones "que requerirían intervenciones adicionales".

El País Actualidad 26-OCT-2010 enlace
Ideal.es Actualidad 26-OCT-2010 enlace


Cuestiones relacionadas con la noticia sobre el espigón>.

1- ¿Por qué crees que han construido el espigón? ¿Crees que es lógica esa decisión?

2- Incluye en tu blog una imagen de satélite de la línea de costa afectada. Indica sobre dicha imagen dónde debería estar situado el espigón.

3-¿Quién crees que sale más perjudicados por la construcción del espigón? ¿Por qué? ¿Han tomado los afectados alguna medida?

4- ¿Crees que es importante realizar un estudio de impacto ambiental antes de realizar cualquier proyecto?

5- Si fueses periodista y tuvieses que escribir un pequeño artículo sobre esta noticia ¿Qué pondrías? (debe ser breve, no superior a 9 líneas).

Cuestiones relacionadas con el proyecto del puerto>.

6- Analiza qué repercusiones puede tener el puerto proyectado y escribe un pequeño texto de opinión.