martes, 12 de enero de 2010

Introducción>

Esta unidad investigarás cómo cambia el relieve, qué agentes actúan sobre él y cómo éstos modifican la superficie terrestre. Al final de la unidad serás capaz de reconocer e interpretar los relieves más importantes de la superficie terrestre.

Aunque cada actividad es independiente es aconsejable seguir la secuencia que aquí te proponemos. Los resultados de las investigaciones de las primeras actividades te servirán para abordar las siguientes. ¡¡Suerte!!

Actividades>

1. Destruyendo rocas
Aprendizajes:
* Erosión y meteorización.
* Meteorización física y química.
* Gelifracción, Termoclasticidad, Descompresión, Bioclasticidad.



2. Erosión, transporte y sedimentación
Aprendizajes:
* Erosión, transporte y sedimentación.
* Morfologías de erosión y sedimentación.





3. Clima, agentes y relieves
Aprendizajes:
* Geomorfología climática.
* Climogramas y características de los principales climas.
* Influencia de la vegetación sobre la acción de los agentes externos.


4. Paisajes curiosos
Aprendizajes:
* Geomorfología litológica y estructural
* Erosión diferencial
* Relieves característicos: chimeneas de hadas, cerros testigos, mesas.



Aprendizajes:
* Aguas de escorrentía: arroyada, torrente, ríos
* Tramos y perfil de un río
* Morfologías: valles, meandros, deltas.
* Profundización y ensanchamiento de valles
* Torrentes y partes de un torrente


Aprendizajes:
* Morfologías características clima árido: desierto de piedras, rocas en seta, campo de dunas
* Formas de erosión eólica: corrosión y deflación




Aprendizajes:
* Partes de un glaciar: circo, lengua y frente.
* Acción erosiva de glaciares.
* Morfologías asociadas a la acción glaciar: picos triangulares, valles en U y lagos de alta montaña.
* Depósitos glaciares: morrenas y bloques erráticos


Aprendizajes:
* Morfologías costeras: playas y acantilados
* Acción erosiva del mar
* Evolución de un acantilado. Plataformas de abrasión.
* Dinámica litoral y corrientes de deriva


Tareas>

Impactos sobre la costa
* Escribe un artículo sobre una noticiar real relacionado con un espigón.
* Escribe un artículo de opinión sobre la construcción de un puerto.