jueves, 3 de octubre de 2013

Introducción

Investigación 1

Analiza en la animación superior el camino y destino que sufren los glúcidos en nuestro cuerpo. Resuelve después las siguientes cuestiones (utiliza internet cuando lo creas necesario)

1- ¿Qué se hace con el exceso de glucosa que sobra? ¿Qué destino tiene? ¿Qué biomolécula regula el proceso?

2- ¿Qué biomolécula final actúa como reserva de energía? ¿En qué se diferencia de la glucosa?

3- Observa las distintas fórmulas de monosacáridos y contesta a las siguientes preguntas.

  • ¿En qué se diferencia la Ribosa de la Glucosa? ¿Cuál es la fórmula simplificada de cada uno?
  • ¿En qué se parecen y diferencian la Glucosa de la Galactosa? ¿Cuál es la fórmula simplificada de este último?
  • ¿Qué fórmula tiene el monosacárido más sencillo? ¿Cómo se llama?

  • 4- ¿En qué se diferencia un monosacárido de un disacárido? ¿y un disacárido de un polisacárido? Busca en internet ejemplos de ellos.

    5- Glúcidos lentos y rápidos son términos dietéticos ¿Con qué biomoléculas corresponden? ¿Por qué reciben esos nombres? ¿En qué tipo de alimentos podemos encontrarlos?

    6- Almidón y celulosa son polisacáridos característicos de las plantas. Busca información sobre ellos y resuelve las cuestiones asociadas a la imagen inferior ( corte histológico de patata -pulsa sobre ella para ampliar-)

  • ¿Qué molécula crees que ocupa el interior de las vacuolas?
  • ¿En qué parte de dicha célula puedes encontrar celulosa?
  • ¿Qué crees que le pasaría a la célula si le añadiésemos una gota de agua salada?

  • -

    ¿Qué has aprendido?

    Después de realizar las investigaciones, cuestiones y tareas que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

    Aprendizajes
  • Clasificación de glúcidos
  • Función de los glúcidos
  • Comportamiento y destino de la glucosa en nuestro cuerpo