sábado, 28 de septiembre de 2013

Introducción

Investigación

1- Existen distintas formas de transportar el material erosionado: saltación, arrastre o suspensión. Observa los tipos de transporte que aparecen en la animación superior (A, B y C) y relaciona correctamente cada uno con su nombre. ¿De qué dependerá que se utilice un tipo u otro?

2- Interpreta la imagen de satélite que aparece en la parte inferior. ¿Qué tipo de transporte crees que representa?

3- Tanto erosión como sedimentación modifican el relieve (quitando o acumulando materiales). Se habla de morfología de erosión y sedimentación para aquellos relieves originados por uno u otro proceso. ¿Sabrías reconocer dichos tipos? Observa las tres imágenes inferiores e indica en cada caso si corresponde con una morfología de erosión o sedimentación.

4- Cada agente externo influye de una manera específica sobre el relieve, podemos decir que deja una "huella" característica sobre él. De esta forma, analizando el paisaje, podemos saber qué tipo de agente ha actuado en cada caso. ¿Sabría reconocer qué agente ha originado los modelos que ves en las imágenes del ejercicio anterior? ¿Sabes qué nombre reciben este tipo de morfologías?

5- Sigue la siguiente secuencia de razonamientos y resuelve las dos últimas afirmaciones:

  • Cada agente modela el relieve de una determinada manera.
  • Por tanto, el relieve que presente una zona dependerá de los agentes que predominen en dicha zona.
  • Que predominen unos agentes u otros depende de distintos factores, pero el factor más importante es ......
  • Por tanto, el relieve de una zona está generalmente influenciado por....

  • La respuesta es la misma en ambos casos. Puede tratarse de: la altitud, la presencia de seres vivos, el clima, la actividad volcánica, la actividad sísmica. ¿Cuál crees que es correcta? Razona tu elección y pon un ejemplo que la justifique.

    ¿Qué has aprendido?

    Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

    Aprendizajes
  • Erosión, transporte y sedimentación
  • Morfologías de erosión y sedimentación