domingo, 17 de octubre de 2010



  • Realiza las actividades y ejercicios de autoevaluación que aparecen en los dos módulos de investigación inferior.
  • Posteriormente abre una entrada en tu blog denominada "Origen y clasificación de rocas" y realiza las actividades web 2.0 planteadas más abajo.








1- Las rocas plutónicas se caracterizan por presentar texturas cristalinas, sin embargo, las rocas volcánicas presentan textura microcristalina o incluso llegan a formar sólidos amorfos (textura vitrea) ¿Por qué crees que ocurre ésto?

2- Explica y justifica qué razones te han llevado a identificar las rocas de la investigación "Mapa geológico".


A estas alturas ya debes ser un experto en mineralogía y petrología (ciencia que estudia las rocas). Por ese motivo, los técnicos del instituto de petrología te han pedido que utilices el difractor de rayos X para resolver varios problemas que tienen con distintas rocas, ¿te atreves?. Más abajo tienes un simulador de difracción de rayos X, utilízalo para resolver las distintas cuestiones que te plantean.

3- Al analizar dos rocas (A y B) mediante difracción de rayos X se han obtenido los dos diagramas inferiores ¿Cuál es la composición mineralógica de cada roca?




4- Analizando en un diagrama de difracción la posición de los picos podemos averiguar qué minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene analizando la altura de dichos picos?.

5- El diagrama inferior representa una roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es mayoritario de los dos?.




Aquellas informaciones (texto o gráfica) de mayor interés pasarán a formar parte de los apuntes de clase (desarrollados en la wiki de aula). Enlace con tema de Rocas